Eficiencia Energética

¿Se puede construir una vivienda completamente ecológica sin consumo de electricidad o combustibles fósiles, cero consumo y cero emisiones?

Pues la verdad es que todavía no. La construcción de la vivienda en si consume grandes cantidades de combustibles no renovables, no obstante, una vez construida el consumo puede llegar a ser 0. No es que haya una fórmula general, y también hay grados de viviendas ECO, lo explicamos.

           La vivienda depende de numerosos aspectos relativos al entorno, el sombreamiento, la orografía del entorno, la altitud, el viento, las edificaciones cercanas, etc. Todo influye. Si queremos ser completamente ecológicos debemos utilizar materiales del entorno para reducir la huella de carbono, materiales reciclados, rehabilitar en lugar de construir. Son muchas las decisiones y las variables, por eso no existe una vivienda que podamos adaptar a todas las situaciones.  Si lo que queremos es reducir el consumo a 0, actualmente, es posible y el coste razonable. Las instalaciones de energías renovables, como la solar o la geotérmica, han avanzado mucho en los últimos años, a la par que los precios, que se han reducido siendo cada vez más competitivos y eficientes. La clave es la utilización de energías renovables junto con sistemas pasivos de ventilación, carpinterías aislantes, vidrios dobles o triples, con control solar, y aislantes térmicos con control de pérdidas térmicas (puentes térmicos).

Con respecto al precio, supone un sobrecoste pero, en la mayoría de los casos, se rentabiliza en un plazo de 10-15 años. El tiempo estimado de uso de una instalación de este tipo son 25 años; los aislantes y carpinterías están pensados para durar 100 años, ¿merece la pena?

Soluciones  intermedias, a todos nos encantaría, el problema es ese sobrecoste, la inversión de una vivienda es, en la mayoría de los casos, la inversión más importante realizada durante la vida de una persona. Un sobrecoste de un 15-30% puede parecer poco, pero la realidad es que puede llegar a superar el presupuesto de una familia media. Por eso en la mayoría de los casos tratamos de llegar a un equilibrio. Hasta la llegada de la COVID 19 parecía que la economía en Europa se estaba dirigiendo en este sentido y se anunciaban importantes ayudas, ahora parece que ha quedado en un segundo plano, no obstante, los planes están muy desarrollados y no tardaremos en verlo.

En Extremadura disponemos de un potencial muy importante en cuanto a energías renovables, la energía solar, el biocombustible (pellets), etc., hacen que podamos sacar más provecho a todo este tipo de energías.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar